Lamentablemente las analogías entre ambos procesos no terminan ahí. Las declaraciones del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter amedrentando a algunos dirigentes estudiantiles, más de 1200 carabineros que mantuvieron de facto un estado de sitio en el centro de Santiago y la violencia con la que se reprimió a todo grupo de personas que se reuniera cerca de Plaza Italia, ponen de manifiesto el carácter autoritario y dictatorial de nuestra “democracia”. Pues pese a la caída y muerte de Pinochet, su legado se expresa en el modelo económico-social y su marco jurídico que aún siguen vigentes en Chile.
Mirar desde nuestra propia historia los procesos que hoy vivimos nos permite reconocer que en la medida en que como pueblo hemos superado el miedo que el terrorismo de Estado impuso, hemos logrado constituirnos como un agente de cambio social, pero por otra parte, nos permite reconocer también nuestras falencias y limitaciones. Es fundamental que no repitamos los mismos errores del pasado, no podemos conformarnos con reformas permitan reestructurar los pilares fundamentales del sistema educativo chileno, así como no podemos conformarnos con meros cambios formales al sistema democrático.
Para ello es fundamental no delegar nuestra responsabilidad de constituir un proyecto social alternativo al modelo neoliberal y por tanto, es fundamental fortalecer y democratizar nuestras propia organización social, dotándola de la perspectiva y combatividad que se requieren para lograr cambios de fondo. Hoy dimos un paso un gigante y nos sentimos orgullosos de ser parte -junto a otras muchas personas y organizaciones- de un movimiento que sin miedos ni vacilaciones se enfrentó a una represión policial que solo puede ser calificada de criminal.
Por lo mismo, se hace indispensable continuar movilizados y luchando hasta lograr que el gobierno responda de manera satisfactoria al petitorio levantado desde el movimiento estudiantil y social. El martes 9 de agosto y de ahí en adelante, todos a la calle a protestar.
¡Arriba las y los que Luchan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario