No nos extraña, que quienes detentan el poder en esta Universidad, quieran reducir la planta de funcionarios para el año 2011. Tampoco nos sorprende, que el próximo año los aranceles suban más de lo que lo hará el reajuste de los trabajadores del sector público, y mucho menos, que reduzcan la cobertura del Fondo Solidario. Adivinar el porqué es sencillo. La administración del Rector reelecto de nuestra universidad para el periodo 2010 - 2014, condujo a que el año 2009, la USACH termine con más de $4.000 millones de pérdida, cifra con la cual se podría costear el arancel anual de todos los estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica e Industrial, o sea, se podrían becar al menos a 1.120 estudiantes de nuestra universidad. El despilfarro, se debe básicamente a la mala administración de los recursos. Además de los daños ocasionados por el terremoto y, que nuestra Universidad y todas aquellas denominadas “públicas”, han debido correr con los costos de la reconstrucción. Para poner la guinda a la torta, no existe real y convincente claridad sobre la procedencia de los fondos que se invirtieron, menos aún, cómo se financiarán. Es decir, la USACH está en una crisis financiera de grandes proporciones.
Ahora, surge la gran pregunta: ¿cómo Zolezzi arreglará este “condoro”? La respuesta es simple: cortar por lo flaco, tomar medidas en desmedro de los estudiantes y los funcionarios, quienes históricamente hemos sido los que debemos pagar los platos rotos por la falta de compromiso y responsabilidad de los “peces gordos” de nuestra Universidad, además de no tener incidencia en las decisiones sobre nuestras necesidades como parte de ésta.
Cabe destacar, que para el próximo año está prevista una reducción de personal de planta, de al menos 100 funcionarios, quienes no son los culpables de esta indigna y castatrófica situación. La reducción de los fondos provocará que a los profesores part-time se les pague menos o simplemente que muchos se retiren o no se les renueve contrato. Por otra parte, los aranceles de pregrado y postgrado seguirán subiendo, ya que, es la forma de financiamiento de las llamadas universidades estatales, que de estatales poco y nada les queda, pues, la mayoría de los recursos provienen de fuentes privadas, fundamentalmente de nuestras familias, de las deudas que nosotros contraemos con la banca.
¿la crisis se profundizó por tener un gobierno de derecha?
Asimismo, es fácil evidenciar que esta oscura situación viene ocurriendo y agudizándose desde los últimos 30 años, ya que todos los gobiernos (tanto, la Dictadura Militar, como la Concertación y ahora el gremialismo) han dejado abandonadas a sus universidades y esto se profundizará aún más con la reforma que implementará Piñera durante el próximo año. En esa misma lógica, como el Fondo Solidario no lo entrega el Estado, sino que las mismas universidades, recortarán su cobertura para tener menos gastos, lo que es perjudicial para nosotros, los estudiantes, ya que tendremos que estudiar a costa del Crédito con Aval del Estado (CAE), en donde resulta más rentable hipotecar la vivienda en la que vivimos a tener que pagarlo. Además, una de las últimas leyes aprobadas por Bachelet, en materia de educación superior, le permite a las universidades “estatales” endeudarse con la banca privada, es decir, en caso de no pago se les pueden embargar los bienes de infraestructura, tales como laboratorios, campus, entre otros. En síntesis, podemos decir que este tipo de políticas terminará por sepultar a la mal llamada “Educación Pública”.
Claramente, el problema surge por dos motivos: por una parte, la ineptitud de la administración de Rectoría y, por otra, la escasa entrega de fondos de asignación directa y libre disposición por parte del Estado a las distintas instituciones de Educación Superior.
La solución a todo lo antes planteado es simple: debemos trabajar con todos los miembros de la universidad para defender nuestra educación ya que es un Derecho Social, como lo es la Educación, el que nos corresponde sólo por el hecho de nacer y que nos han quitado sistemáticamente. Como estudiantes, debemos organizarnos bajo la DEMOCRACIA DIRECTA, para así, asegurar nuestra participación y defender nuestros Derechos y no los de un puñado que nos mantuvo y que nos quiere seguir viendo en malas condiciones, endeudados y haciéndose ricos a costa de nuestro esfuerzo. Además, debemos ceñirnos a una administración TRIESTAMENTAL, para que entre todos los involucrados definamos el curso de nuestra Universidad y evitemos la mala administración. El FINANCIAMIENTO DEBE SER ESTATAL Y COMPLETO A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, para así, abandonar la lógica de mercantilización, y que nadie pague por algo que nos pertenece. Asimismo, la Universidad debe ser AUTÓNOMA de las intenciones del gobierno de turno y de la empresa privada, de modo que se logre efectivamente que la Universidad esté al servicio de todas y todos, como un bien social, y no al de los empresarios, el gobierno y el capital.
POR UNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, TRIESTAMENTAL, GRATUITA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO.
¡CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO Y EL CAPITAL!
¡¡¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario